Now loading.
Please wait.

Menu

Plataforma de Ayuda y por el Trato Ético en las TIC

Enviado por Cesar:

Nos obligan a varios compañeros que estamos en el mismo proyecto que esta a punto de terminarse, a firmar una ampliación de nuestro contrato según el cual se incluye una clausula que nos prohibe trabajar para ningun cliente de la empresa durante 1 año. ¿Esto es legal?

Se denomina una clausula de no competencia o no concurrencia y si, es legal pero con matices.

Este tipo de clausulas son habituales en el caso de por ejemplo directivos o trabajadores implicados en tecnologias exclusivas y/o confidenciales para evitar que sean fichados por la competencia, en ocasiones tambien pretenden usarlos las cárnicas para evitar que otra empresa lider en el sector se haga con tu puesto y te subroguen o que te los saltes y entres en la plantilla del cliente directamente perdiendo su tajada.

El matiz está en que esa clausula se paga, por lo que para que sea legal la empresa debe pagarte un plus, mensual o anual de exclusividad, no concurrencia, no competencia o cualquiera que sea la clausula que te hayan impuesto. Si ese plus no está en tu nómina, el valor de la misma es nulo.

Si por alguna razón te saltases esta clausula, lo habitual es que la empresa te intente amedrentar con su departamento legal u otro asustaviejas similar. La realidad es que el unico motivo por el que hacen esto es para intentar que el trabajador se eche atras, ya que si el asunto sigue adelante y se llega a juicio la empresa nunca va a ganar si no te han pagado ese complemento.

En resumen: Si te proponen esta clausula, debes negociar antes de firmar la cuantía del plus que deben abonarte y en caso de que no exista este, es indiferente que lo firmes o no ya que es ilegal y no pueden obligarte a cumplirlo.

En el caso particular que nos planteas, parece que la cárnica quiere evitar que la nueva empresa que se haga con ese cliente fiche a su personal.