Via UGT:
Ayer, 14 de Junio, se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio, en la que la Pa-tronal contestó a la Propuesta completa de Convenio Colectivo que UGT y CCOO presentamos conjunta-mente el pasado día 1.
En dicha reunión, UGT esperábamos que la Patronal plantease algún avance significativo o pusiera enci-ma de la Mesa propuestas mejores en materia Salarial y de Jornada. ¡¡Pero sucedió todo lo contrario!!
Primero hicieron un recorrido sobre todos aquellos temas en los que podíamos confluir, aunque con mati-ces: nuevos permisos retribuidos y no retribuidos, mejora de acumulación en los días de lactancia, teletra-bajo, nueva clasificación profesional, etc. Pero, enseguida, se enrocaron con el tema Jornada y plan-tearon, veladamente, que hasta que los sindicatos no avancemos en aceptar sustancialmente sus peticio-nes sobre los temas Horario de Servicio, Flexibilidad horaria por razones del Servicio, Distribución Irregu-lar de la Jornada, etc. no se van a mover en el tema Salarial por encima de sus inaceptables 1,5% en 2017, 1% en 2018 y 1% en 2019. ¡¡Qué vergüenza!! Pero, agarraros, que aún hay más…
Después manifestaron que tampoco aceptan actualizar los importes del Plus Convenio, de las Dietas, del Kilometraje y de la Bolsa de Estudios. Y que tampoco se van a mover de su propuesta inicial de redu-cir la Jornada anual sólo 4 horas. Es decir, que se “petrifican” en su propuesta de reducir hasta las 1796 h.
A medida que la Patronal desgranaba sus conclusiones, nuestra indignación iba subiendo de tono, porque UGT entiende que los sindicatos hemos hecho ya un gran esfuerzo para poder confluir ha-cia las propuestas de la Patronal, y entendemos que, ellos NO han hecho el mismo recorrido.
Les parece poca renuncia que los sindicatos hayamos aceptado, aunque a regañadientes, que no es posi-ble incluir en este convenio regulación alguna sobre guardias, disponibilidades, intervenciones, turnos, nocturnidad, festivos, etc. Y lo hacemos, sólo, porque miles y miles de trabajadores necesitan urgen-temente poder mejorar su poder adquisitivo, enormemente mermado desde 2010.
¡¡Los Trabajadores y Trabajadoras del Sector están reclamando, ya mismo, una subida salarial!!
Es lo que UGT lleva tiempo reclamando, pero, ahora, va la Patronal y se nos enroca……
Ha llegado, pues, el momento de movilizarnos y de dar nuevos pasos.
Nada se consigue sin lucha. Este convenio no puede seguir estancado.
En las próximas semanas vamos a planificar un calendario de movilizaciones conjuntas, y se celebrarán asambleas informativas en los principales territorios. El verano ya está aquí, y también vamos a pensar en qué hacer a partir de Septiembre. Os informaremos puntualmente. Contamos con todas y todos vosotros.
UGT llama a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector a Movilizarnos