Now loading.
Please wait.

Menu

Plataforma de Ayuda y por el Trato Ético en las TIC

Durante el confinamiento el teletrabajo ha sido la salvación de muchas empresas que han podido seguir su actividad (y por lo tanto seguir facturando) mientras en otros sectores se ha debido echar el cierre sin alternativa posible.

Dado el entorno mayoritariamente virtual donde nos movemos, en nuestro sector la implantación del mismo ha sido mucho mas acusada. Como ejemplo en mi empresa nos han informado que ha sido del 98% desde practicamente mediados de febrero. 

Y a fecha de hoy, más de 7 meses después, solo han vuelto a la presencialidad los proyectos que por seguridad o protección de datos requieren de un entorno seguro (principalmente banca y salud) y los que los clientes así lo han requerido, de manera muchas veces innecesaria.

Sin embargo, desde la patronal que representa a las principales consultoras de este país se han negado a abordar este tema.

Esto puede ser indicio de muchas cosas, entre ellas la falta de voluntad negociadora por ambas partes o el enfoque casi ridiculo que desde los sindicatos se ha dado al tema, centrandose en gastos de calefacción cuando lo que necesitamos es una regulación clara al ser una realidad desde hace tiempo.

De nuevo la inacción y mal proceder de los sindicatos nos deja en una situación negativa para los trabajadores del sector informático y con unas negociaciones que, otra vez, amenazan con alargarse durante años.

Adjuntamos el comunicado que nos ha hecho llegar UGT:

LA PATRONAL SE NIEGA A ACORDAR EL TRABAJO A DISTANCIA 

En el día de ayer, 11 de noviembre, se celebró una nueva reunión de la Mesa del XVIII Convenio de Empresas de Consultoría e Investigación de Mercado (Convenio TIC). En ella, la patronal ha contestado negativamente a nuestra propuesta, efectuada en la reunión anterior, de establecer urgentemente un Acuerdo Sectorial dónde se regulen, ya mismo, todos aquellos aspectos del Trabajo a Distancia que se derivan a la negociación colectiva en el nuevo RD-Ley 28/2020, de 22 de septiembre de 2020.

La disposición transitoria tercera del RDL, que afecta al Trabajo a Distancia derivado del COVID19, determina claramente que: “las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo de este trabajo, así como al mantenimiento que resulte necesario”. En este tema, es cierto, no cabría negociación, porque lo único que tienen que hacer las empresas, y ya mismo, es cumplir con la literalidad del RDL. Lo que UGT quería acordar es un listado concreto y específico de todos aquellos medios que son necesarios para teletrabajar en nuestro Sector, de forma que no quepan interpretaciones “cicateras” de las empresas, al respecto. El trabajador no tiene que poner ningún medio, según dice el RDL. ¡¡¡Todo lo necesario lo tiene que poner la empresa!!!

En cambio, lo que sí permite negociar el RDL es: “la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.” Los trabajadores y las trabajadoras del Sector llevamos mucho tiempo sufragando, nosotros mismos, algunos de estos costes. Y es aquí donde queríamos acordar un precio mínimo sectorial, mejorable en la negociación colectiva en las empresas, y que se definiese con claridad qué gastos hay que sufragar (electricidad, calefacción, etc.) y en qué cuantía deben abonarse estos conceptos.

Con esta actitud Patronal, será en las empresas donde tenga que negociarse este tema, y se tomarán todas aquellas acciones que sean necesarias para poder garantizar que se cumpla la disposición transitoria 3ª del RDL. NO debemos ser los trabajadores los que carguemos con los costes.

También hemos entregado nuevas propuestas detalladas que desarrollan el Bloque 3 de la Plataforma, denominado “Contratación, Grupos profesionales, Tablas salariales”, que incluye la regulación de la Contratación: contratos temporales y formativos, subcontratación y subrogación de servicios, Clasificación y carrera profesional, Tablas e incrementos salariales.

Proponemos a la Patronal un convenio para 4 años, 2020-2023, con una actualización de tablas salariales que parten, en 2020, de que no haya ningún salario inferior a 14.000€ en ningún área, y en las que todos los grupos y niveles incorporan incrementos porcentuales variables adicionales, aplicados ya sobre las anteriores tablas de 2019 en distinta cuantía. Hemos pretendido que las categorías más bajas se vean incrementadas en mayor medida, para poder disminuir así las grandes diferencias existentes entre grupos y niveles, de manera que, la progresión salarial entre un nivel y otro, sea más justa y proporcional.

A partir de esta tabla inicial para 2020, proponemos que se haga después una actualización lineal del 3% a todas las categorías para cada uno de los tres ejercicios restantes 2021, 2022 y 2023.

Por otro lado, volvemos a proponer la subrogación de los servicios, para tener un instrumento que evite la loca carrera de competencia desleal, en precios, que venimos sufriendo en el Sector. Para que se mantenga el empleo y se evite el “dumping” social que sufrimos muchas veces los trabajadores.

Por último, la Patronal se ha descolgado entregándonos, como siempre, un documento decepcionante, pues apenas dan respuesta a nuestras reivindicaciones de este bloque, y siguen con los mismos “mantras amenazadores” de siempre: en especial el de la eliminación de la antigüedad, congelación salarial, etc. La próxima reunión se ha fijado para el día 09 de diciembre, con todas las propuestas ya encima de la mesa, y empezar propiamente la negociación. UGT luchará por conseguir el mejor Convenio.