Como vimos anteriormente, casi todo el negocio informático se basa en una ilegalidad y la mayoría de empresas que se dedican al outsourcing lo hacen en fraude de ley. En base a esto deberíamos vivir en una permanente tormenta de denuncias, pero la realidad es que la situación habitual es de calma total.
Quiero pensar que esta situación se deba al desconocimiento por parte de los afectados y no a su conformismo, así que vamos a intentar explicar esto con un ejemplo práctico y si alguien se siente identificado sepa que puede hacer.
Digamos que hay una gran empresa, Evil Corp, cuyo negocio son las inversiones de capital riesgo.
Como tal, la mayor parte de su plantilla la forman economistas y abogados, pero tambien otro tipo de trabajadores no relacionados directamente con el negocio, como comerciales o bedeles. Aunque su negocio depende en gran parte de la tecnología, la gestión de recursos para las inversiones y valores se hacen de manera electrónica, y los únicos trabajadores no incluidos en su plantilla son informáticos.
Todo el servicio, desde el soporte técnico, la instalación y mantenimiento de infraestructuras o el desarrollo de software a medida está externalizado a través de Cárnicas Manolo y Benito (M&B Outsorcing).
M&B es una de esas multinacionales líderes en el sector cuyas oficinas estan en un edificio de cristal a las afueras.
Pepita trabaja como programadora en la plantilla de M&B, lleva 2 años integrada en el equipo de desarrollo de aplicaciones Java de la rama EMEA de Evil Corp junto a otros compañeros de varias cárnicas.
Al igual que el resto, ella solo ha pisado las oficinas de CM&B para firmar el contrato el primer día. Desde entonces no ha vuelto por allí, apenas sabe nada de ellos, su relación se limita a una transferencia a su cuenta corriente a final de mes y de vez en cuando le llega un mail a su cuenta de correo @evilcorp.com donde le informan que hay un concurso infantil de felicitaciones navideñas o que la obra social de la empresa ha organizado algun evento.
Pepita trabaja físicamente en las oficinas de Evil Corp, con un ordenador de Evil Corp, tiene su usuario de red, correo y mensajería @Evil Corp, tarjeta de acceso, usa el comedor de las oficinas y alguien de Evil Corp le ha dicho cual es su horario y tiene que validarle las vacaciones antes de que ella las pueda solicitar en la intranet de M&B.
En el despacho de al lado esta Fulanito.
Fulanito es tecnico de infraestructuras, el tipo de persona que igual te monta un server que te parchea un rack y trabaja para Charcutera Los Restos (CLR Consulting).
CLR es una empresa mucho mas pequeña que M&B. Sus oficinas están en un edificio en el centro, o en un piso reconvertido a despacho, o en un coworking, lo cierto es que siendo 3 o 4 personas no necesitan instalaciones grandes ni lujosas. A una busqueda en Linkedin de distancia se encuentra que el director de CLR fué en su día gerente en M&B y que ahora son, como a ellos les gusta llamarse, su «Partner Tecnológico». Esto significa que algunos de los puestos que necesita cubrir Evil Corp y son solicitados a M&B, a su vez son delegados a CLR, como es el caso de nuestro amigo Fulanito.
Seguro que a más de uno ya le va sonando esta situación y de hecho es el estado natural de las cosas en casi todos los proyectos en los que haya estado. ¿Cuál es el problema entonces?
Pues que ni CM&B ni CLR le venden una aplicación ni le ofrecen un servicio de mantenimiento informático a Evil Corp. Lo que estan haciendo es proveerles de mano de obra y esto es completamente ilegal.
Básicamente es algo prohibido expresamente en el artículo 43 del estatuto de los trabajadores que es la ley en la que se basan todas las relaciones laborales en España.
El por qué se mantiene esta situación es digno de ser estudiado en las facultades de ciencias del trabajo de medio mundo pero podríamos resumirlo en que apenas se presentan denuncias.
Cómo saber si es tu caso.
Básicamente si la empresa que te paga no es la misma en la que trabajas tienes todas las papeletas, no obstante hay otros indicios que pueden llevar al juez a determinar que está ante un caso de cesión ilegal:
- El servicio se presta en las instalaciones del cliente. El típico caso en el que solo has pisado las oficinas de tu empresa para firmar el contrato.
- El trabajo se realiza con medios provistos por el cliente. Es decir, el equipo con el que trabajas, los servidores, material de oficina, etc. Pero tambien usuarios de red, buzones de correo, cuentas de Git o cualquier otra herramienta que uses.
- Es el cliente quien te dice que horario debes hacer, validar tus vacaciones y las funciones y tareas que debes llevar a cabo.
- Que hagas el mismo trabajo que otros trabajadores de la empresa cliente.
Como decimos, estos puntos son indicios y no es necesario que se cumplan todos, pero cuantos más se cumplan, más claro lo tendrá el juez.
Dado que en los últimos años se ha visto crecer el número de denuncias con sus correspondientes multas (aunque sin llegar a unos niveles destacables), muchas empresas e incluso administraciones públicas están tomando medidas para dificultar que se cumplan algunos de estos indicios, algunas de estas medidas pueden ser:
- Separar a los trabajadores del cliente de los de las cárnicas. En diferentes despachos e incluso plantas dentro del mismo edificio.
- Crear una figura entre el cliente y los trabajadores cedidos para evitar comunicacion directa entre ambos. Generalmente se denomina coordinador, service manager u otro nombre similar cuya unica función es de servir de intermediario. Tambien es quien supuestamente debe gestionar los turnos, vacaciones, horarios y cualquier otra circunstancia que afecte al trabajador.
- No proveer ningun tipo de material. Cada vez es más común que sea la cárnica la que deba proveer al trabajador de los medios necesarios para realizar su trabajo. Ordenadores, teléfonos e incluso material de oficina. En ocasiones incluso la red a la que debe conectarse el trabajador se identifica como «Invitados» o «Visitantes».
- Relacionado con lo anterior, los usuarios y direcciones de correo tienden a ocultarse, cambiando el dominio por algo que deje claro que no forma parte de la empresa tipo externos, o colaboradores. También las tarjetas de acceso o cualquier otra identificación necesaria tiende a ser diferenciada para trabajadores propios y ajenos.
- Limitar el acceso a algunos servicios de la empresa, como aparcamientos, rutas de empresa, comedores o salas de descanso.
Que una empresa haya tomado estas medidas revela que son conscientes de la ilegalidad y y que probablemente incluso ya hayan recibido alguna sentencia en su contra, por lo que puede ser una razón de peso para tomar una decisión.
¿Qué puedes hacer en caso de ser víctima de una cesión ilegal?
Lo primero que nos gustaria destacar en este punto es que el hecho de denunciar a la empresa no va a resultar en un perjuicio para ti como trabajador.
Destacamos esto porque mucha gente tiene miedo de reclamar sus derechos pensando que los van a poner en algún tipo de lista negra o que incluso los van a despedir.
Nada más lejos de la realidad, de hecho la consecuencia es justo la contraria, tu puesto quedaría blindado dado que cualquier represalia de la empresa al trabajador sería considerado un delito ya que se consideraría que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, en concreto en cuanto a la garantía de indemnidad.
Es decir, la empresa no puede tomar niguna represalia sobre el trabajador por que este haya hecho uso de este o cualquier otro derecho y un hipotético despido derivado de esto sera considerado nulo. Llegado el caso la empresa debería readmitirle y pagar los salarios de tramitación, así que además equivaldría a vacaciones pagadas.
La opción más sencilla, sobre todo en caso de que no estés muy habituado a temas jurídicos, sería poner el proceso en manos de un abogado laboralista y que sea él quien se encargue de todo. Las cárnicas son muy conscientes de que operan al borde de la legalidad e invierten fuertemente en tener un equipo jurídico, así que es preferible que sea un profesional quien se encargue de ello y no arriesgarse a que el proceso se caiga, por ejemplo, por un defecto de forma. Eso sí, los abogados tienen sus propias tarifas y son superiores a las tuyas.
Como alternativa puedes dirigirte a la representación de los distintos sindicatos que puedan tener en tu empresa.
Desde PATETIC siempre nos hemos mostrado contrarios a la acción de los sindicatos, pero a fecha de hoy es la única alternativa que existe. Suelen tener amplios conocimientos laborales y un servicio jurídico que te puede ayudar (si bien no con tanta implicación como un laboralista) y probablemente hayan llevado otros casos anteriormente en tu misma empresa. Cuál elegir depende de tí.
Por último puedes denunciar tú mismo la situación ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, pero debes tener en cuenta que esto no es como llamar a un timbre y salir corriendo, la denuncia se realiza con nombre y apellidos y no tramitan denuncias anónimas. También debes saber que todas las denuncias recibidas por este medio se tramitan e investigan.
¿Qué consigues con denunciar?
Si finalmente el juez falla a tu favor (y si te has sentido identificado con varios de los puntos expuestos anteriormente, es bastante probable) ambas empresas resultarán sancionadas y tu podrás elegir si quieres incorporarte a la empresa cliente o si tu contrato es temporal, pasar a ser indefinido en la cárnica.
Al pasar a formar parte de la plantilla del cliente tendrás no solo un importante aumento en tu salario, sino también todos los beneficios que tengan el resto de trabajadores, porque como ya hemos comentado en otras ocasiones, los beneficios de las cárnicas salen precisamente de esquilar este tipo de costes.
También recuperarás cualquier derecho que hubiesen recortado para diferenciarte de los trabajadores propios (aparcamiento, acceso a servicios, etc)
Y sobre todo serás un clavo mas en el ataúd de la subcontratación descontrolada, ya que con estas denuncias las empresas se plantean si les sale rentable tener a trabajadores contratados en fraude de ley.
Si finalmente te parece que este cuento es muy bonito, pero no te atreves o no quieres cambiar tu situación siempre puedes dejar constancia de las irregularidades de tu empresa en el Buzón Contra el Fraude Laboral. Aquí no se formula una denuncia como tal, sino que se pone en conocimiento la existencia de irregularidades. Todas las notificaciones que se envían se tramitan, aunque probablemente no se haga con el mismo interés, diligencia o celeridad que una denuncia como tal.
Pero quizás si hay suficientes notificaciones indicando que la actividad principal de una determinada empresa se basa en la cesión ilegal o que se realizan horas extras no pagadas, es posible que se decidan a enviar una inspección, que no les importará si toda su actividad esta dentro de la legalidad, o bien según hemos visto en estas líneas, lo más probable es que no estén muy contentos con la visita.
Y todo ello sin moverte de la seguridad de detrás de tu pantalla.