En estos tiempos post-pandemicos están apareciendo muchos nuevos conceptos que no nos hubieramos imaginado solo unos años atrás y muchos de ellos están relacionados con el mundo laboral.
Y es que debido a la situación que nos ha tocado vivir hay mucha gente que se ha replanteado sus prioridades y una de ellas es la relación que mantiene con su empleo.
Así, los medios de comunicación se han hecho mucho eco de «La gran renuncia«, por la cual miles de personas están dejando sus empleos, sobre todo en los sectores/empleos más precarios, para centrarse en su familia. Aunque esto ocurre principalmente en EEUU y en España tiene una relevancia puramente testimonial.
Y es que no todo el mundo puede permitirse el lujo de prescindir de un sueldo en casa o en la familia, por lo que aquí estamos viendo un movimiento mas discreto, pero que está calando profundamente en la sociedad, especialmente entre las generaciones mas jóvenes.
La renuncia silenciosa consiste basicamente en rechazar la idea de vivir para trabajar, priorizando más la vida personal que el éxito laboral.
Esta renuncia viene derivada de la falta de oportunidades laborales que sí tuvieron nuestros padres, unida a la precariedad y los bajos salarios, que hacen que cuaje la idea de que no merece la pena esforzarse, ya que el esfuerzo no asegura el éxito.
Los Millenials y Gen Z han tenido que renunciar a formar una familia, a tener una vivienda y a muchas otras cosas que hace apenas un par de decadas eran normales y hoy parecen casi un lujo y ahora han renunciado a que su vida gire alrededor de un trabajo que ni siquiera puede darles una independencia economica.
Esto se traduce en una nula implicacion en la empresa, se trabaja lo justo para no ser despedido y se rechazan otras actitudes de esas que tanto gustan a los directivos como la proactividad, el emprendimiento o el dinamismo.
Renunciar en silencio tiene como objetivo revertir esta tendencia, recuperar el tiempo que el trabajo arrebató a nuestras vidas y hacer ver al empresario que para que un empleado cumpla lo que se espera de él, la empresa tambien debe cumplir lo que todo trabajador espera: unas condiciones laborales acorde a su esfuerzo.